Doce días en la Hiruela ¡dan para mucho!

Este año el campamento de Medianos 1 ha sido del 1 al 12 de Julio en La Hiruela, nuestro sitio referente de campamento y salidas con pernocta, ubicado en la sierra de Madrid este pequeño pueblo cada vez más conocido, nos ofrece un espacio genial para trabajar con los chavales en medio de la naturaleza y fomentando la autonomía, ya que una de sus peculiaridades es que dentro del pueblo no circulan coches y los chavales pueden estar solos por el pueblo apenas sin peligro, cosa que les encanta.

El campamento es un espacio lleno de beneficios y oportunidades de aprendizaje y cumplimiento de objetivos, porque aprendemos jugando y colaborando constantemente juntos

Para muchos de los participantes, son sus únicas vacaciones fuera de Madrid… y esto también es importante, ya que ofrece el espacio de salir y disfrutar rompiendo la rutina de donde pasas generalmente todo el año. 

Durante el campamento, somos una gran familia como los propios niños y niñas del grupo cuentan, nos organizamos por grupos de trabajo y colaboramos en todas las tareas del día a día, desde cocinar hasta la limpieza y el orden de la casa, efectivamente, también limpiamos los baños, los dejamos relucientes =).

Os preguntaréis por el menú, pues es muy variado, comemos una dieta equilibrada… ¿y si no nos gusta? Pues pedimos hormiga, pero “todo lo que cae en el plato se come”, así trabajamos la alimentación saludable y aprendemos a comer de todo, lo que nos gusta y lo que nos gusta menos… 

Las risas y la diversión son el motor de los campamentos, nos sumergimos en una burbuja de felicidad, y procuramos que todo lo que hagamos, sea lo mejor que sabemos. La participación, es un objetivo importante que trabajar, y las actividades, y algunas decisiones las acordamos con los chavales, haciendo previo al campa una propuesta de actividades y juegos, para después llevarlos a cabo en el campamento.

¿Y cuál es el indicador de que todo esto funciona? Pues depende de cada momento, en el día a día, la felicidad que radian y contagian cada una de las personas que forman el campamento, niños, niñas y equipo educativo… y claro, al final del campamento llegan las lágrimas, la pena, pero también las conclusiones y la evaluación final que nos recompone y nos empuja a pasar con fuerza el año hasta el siguiente campamento.

“Gracias por estas vacaciones”.

“Me quedaría aquí todo el año”.

“Estar en Aventura es una suerte…”.

“Gracias a todos por estos días maravillosos, os quiero, sois mi familia”.

Frases literales de la evaluación final del campamento por los niños y niñas del grupo de Medianos 1.

Daniel Chinarro

Coordinador de medianos 1